Actividades de sensibilización sobre la violencia de género

El pasado mes de noviembre, desde el área de Ciudadanía, se trabajó con el alumnado de 5º el tema de la violencia de género con el objetivo de concienciar y sensibilizar.

Siempre he pensado que contra la violencia machista, la mejor defensa es la EDUCACIÓN. Explicar y demostrar a niñas y niños que no tienen que ser de una manera determinada por ser lo uno o lo otro, ayudarles a cuestionar todo lo que se les presupone -o se les impide- por ser de un sexo, enseñarles a relacionarse con personas,
no con miembros de uno u otro sexo. Porque establecer la diferencia como forma de identificación en la personalidad de las criaturas, desde pequeñas, supone obligarlas a crecer entendiéndose como opuestos. Unas son lo que otros no. Y viceversa.
Para todo ello, se realizaron debates y comentarios, vimos algún video y analizamos alguna canción. El alumnado buscó noticias relacionadas con el tema y se hicieron propuestas para trabajar:

- Realización de murales
- Búsqueda de lemas (colocadas en un lazo morado)
- Creación de una guía de “buenos tratos”
- Poesías
- Cartas de rechazo
- Dibujos... 

¡¡La respuesta del alumnado fue increíble!! Ha sido una experiencia muy interesante y positiva que queremos compartir con vosotros y vosotras.

Podéis leer los trabajos de algunas alumnas y alumnos en el siguiente enlace:

Podéis ver las imágenes de la actividad en el siguiente enlace:

Secretaría

Horario
Horario »
Calendario
Calendario »
Libros de texto
Libros de texto »
Correos »
Circulares »
Educa Familias »