TORNEO Interescolar de Escritura Digital - Fast Typing

Doce menores de 9 a 13 años se enfrentan a una prueba de escritura digital en un teclado de ordenador. El récord se elevó cerca de 200 pulsaciones por minuto en un texto de alrededor 1.000 caracteres.

Los que ya peinamos canas recordamos nuestra experiencia de aprendizaje de manejo y dominio de la mecanografía con las antiguas Olivetti a golpe de falanges. Hoy los nuevos tiempos nos animan y nos empujan a adaptarnos a los nuevos sistemas. Como pudimos ver en la competición con estos alumnos/as la mecanografía se adapta en las nuevas tecnologías mediante la reproducción y transcripción con un sistema muy innovador de pulsos, tonos y colores en textos que se proyectan desde la pantalla del ordenador.

El pasado 18 de junio a las 17:30 horas, tuvo lugar en el colegio Santa Luisa Marillac de Barañáin, la final del TORNEO INTERESCOLAR de ESCRITURA DIGITAL con el proyecto fast typing. Han participado 12 alumnos/as clasificados de distintos colegios donde se imparte la actividad extraescolar. El formato de la competición era a nivel de comunidad Foral, donde tanto los alumnos/as de primaria desde los 10 años hasta los 16 años alumnos de secundaria competían de manera conjunta, se enfrentaron en rapidez y menores errores en una competición de escritura digital.

Este desafío ha sido promovido por la actividad extraescolar “Fast Typing” que lleva varios años de andadura  en los colegios de Pamplona.

Sobre un teclado ciego donde la asignación de cada dedo se relaciona con un color y conectado al ordenador para agilizar el procesamiento de los textos, el grupo se enfrentó al tiempo y a sus propios nervios para evitar errores ortográficos y así conseguir una mayor pulsación que les haga ser componentes de los puestos ganadores.

El pódium de honor colocó en primer lugar con casi 200 pulsaciones a Pilar Giraldo del Colegio Santa María La Real  en segundo lugar Paula Saldise del Colegio Nuestra Sra de Huerto y el tercer puesto fue para Iker Gorostieta del Colegio Santa Luisa Marillac de Barañáin, todos ellos consiguieron un porcentaje de error menor al 4%

En esta primera competición se vieron nervios, emociones e ilusión por el trabajo bien hecho. Al finalizar la competición tuvo lugar la  esperada entrega de premios para los galardonados (premios como, trofeos, medallas…aunque el mayor premio fue llegar a esta final y tener un espectacular dominio de esta herramienta), se contó con la presencia  de representantes de algunos colegios que ofrecen la actividad así como de las familias de los participantes. Finalizó este torneo con unas palabras de agradecimiento a todos los finalistas y centros colaboradores a cargo del responsable de la actividad de escritura digital, fast typing en Pamlona para dar paso a un pequeño aperitivo para compartir experiencias.

“La escritura digital no es el futuro, ya está aquí, es el presente y es una herramienta que los escolares Navarros ya están dominando y se están preparando, no sólo para su edad escolar que es importante, sino también para su etapa profesional y toda su vida laboral”, según comentan, Eduardo, responsable del proyecto en Navarra y los dos profesores que hicieron de jurado en la competición, Jonathan y Carolina.

Además nos señala que potencias mundiales a nivel educativo como es Finlandia van a incorporar como formación obligatoria dentro del sistema educativo la escritura digital, definida como “aquella habilidad de dominio sin necesidad de mirar el teclado para poder localizar las teclas, es una disciplina que permite escribir de forma sostenida a más de 150 pulsaciones por minuto. Disciplina que nuestro sistema educativo ha ido descartando y Finlandia parecen estar decididos a fomentar este tipo de aprendizajes”. Fuimos testigos de la gran actualidad de la mecanografía de las antiguas Olivetti a un nuevo modelo informático con el proyecto Fast Typing.

Podéis ver las fotografías del Torneo aquí.

Secretaría

Horario
Horario »
Calendario
Calendario »
Libros de texto
Libros de texto »
Correos »
Circulares »
Educa Familias »