
Proyecto educativo
Como escuela Vicenciana, nuestro compromiso es ofrecer una enseñanza de calidad con un estilo propio, inspirado en nuestro carisma: la integración social del alumnado, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

PROYECTO EDUCATIVO
Una educación integral e inclusiva
Los estudiantes son los protagonistas. Nuestro modelo de enseñanza se ajusta a cada persona en sus cuatro dimensiones: física, social, psicológica y espiritual. El objetivo es que, al terminar los años formativos con nosotros, sean jóvenes preparados, íntegros y dispuestos a ofrecer lo mejor de sí al mundo que les rodea.
Para ello seguimos una metodología innovadora de pedagogía abierta, flexible y constructiva, que se adapta a cada estudiante y que suscita interés por el saber.
LÍNEA PEDAGÓGICA
Metodologías
Cada persona es única, con habilidades y estilos de aprendizaje diferentes. Por ello, utilizamos una variedad de metodologías pedagógicas para adaptarnos a las necesidades individuales del alumnado y, además, crear un entorno educativo diverso y estimulante.
Aprendemos de los demás y con los demás. La inteligencia compartida fruto de un equipo logra el aprendizaje social, que es uno de los principales fines educativos. Los estudiantes trabajan mucho en grupo y en proyectos interactivos que los estimulan e involucran: proyecto del huerto, talleres diversos, matemáticas manipulativas, y muchos otros.
Buscamos que los estudiantes adquieran competencias y habilidades emocionales y sociales. Por ejemplo, fomentamos la comprensión lectora, la competencia oral y el pensamiento crítico a través de distintas iniciativas como la Semana del Libro o las exposiciones orales. Otras competencias importantes son la tecnológica y digital (robótica, programa One to one), la plurilingüe (idiomas), la ciudadana (proyectos de aprendizaje-servicio) y la artística (proyectos plásticos).
La educación no empieza (ni termina) en las aulas. Adoptamos un enfoque global, que fomenta la participación de las familias en la escuela (colaboración abierta y transparente, charlas y talleres, participación en actividades del aula, plataforma digital de seguimiento…) y propone actividades extraescolares que complementan el aprendizaje que ocurre durante la jornada escolar.

Idiomas
Además del castellano, impartimos clases de inglés y de francés. Inglés comienza desde primero de Infantil y en todos los cursos hay asignaturas bilingües como psicomotricidad o social science, para el dominio del idioma.
En Secundaria se puede elegir Francés entre las asignaturas optativas. Además, durante los cuatro años de la ESO se les prepara para los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas, con opción de presentarse para obtener los títulos de A1, A2, o B1.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Orientación y tutoría
Somos un centro pequeño y familiar, que realiza un seguimiento muy cercano y personalizado de cada estudiante a través de distintos medios.
Plan de acción tutorial
El profesorado se implica con el alumnado y sus intereses. Cada curso tiene su tutor de referencia y sesiones de tutoría grupales, aunque los estudiantes pueden acudir a los profesores en cualquier momento. Tanto los docentes, como los tutores, la orientadora, jefatura y dirección están al servicio de los alumnos y sus preocupaciones o necesidades. Además, en los últimos años de enseñanza obligatoria se imparte orientación académica para ayudar al alumnado en su futuro profesional o educativo.
Atención a la diversidad e inclusión
Nuestro Plan de Atención a la Diversidad garantiza la inclusión y el apoyo a quienes más lo necesitan. Contamos con un Aula de Estructura Específica adaptada físicamente y con profesionales especializados para atender las necesidades educativas especiales. Los estudiantes tienen un grupo de referencia, mientras siguen una adaptación curricular. Las actividades con estudiantes de su clase enriquecen su experiencia y favorecen la inclusión. Además, contamos con un Plan de Atención al Alumnado Inmigrante.
Enseñanza multinivel
Contamos con un plan de apoyo y desdoblamiento para quienes identificamos que necesitan un refuerzo educativo en alguna materia. El objetivo de este modelo de enseñanza es que cada uno avance a su propio ritmo y consiga alcanzar sus metas académicas de forma satisfactoria.
PLAN PASTORAL
Cultivando la vivencia de la fe
Buscamos hacer presente la Buena Nueva del evangelio, proponiendo como modelo de vida a Jesús de Nazaret y ofreciendo un enriquecimiento vital desde la formación espiritual y religiosa. Al mismo tiempo, acogemos con libertad y respeto a todas las personas, con sus valores y circunstancias, sean de la religión que sean.
Hacemos posible la apertura a la trascendencia, desarrollando la competencia espiritual en todas las áreas del currículo, además de en la asignatura de Religión. Cada mañana empezamos el día con una oración y propiciamos momentos para el silencio, la reflexión y la búsqueda de sentido.
La participación en los grupos de JMV (Juventudes Marianas Vicencianas) permite a los estudiantes seguir enriqueciéndose del espíritu vicenciano fuera del horario escolar, a través de excursiones, catequesis, convivencias y actividades lúdicas. Esta agrupación fomenta la relación de los jóvenes con otros estudiantes de su edad, ya sea de su centro o de otros, y aporta una nueva perspectiva para el desarrollo interior.
En el centro organizamos varias actividades de acercamiento y celebración de la fe como misas, momentos de oración y celebración religiosos y solidarios, como el día de los fundadores o el día de la Virgen Milagrosa.
Compromiso y solidaridad
Nuestro carisma nos lleva a comprometernos con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro entorno. Atendemos las necesidades socio-educativas de los alumnos más desfavorecidos y facilitamos su integración. También promovemos la solidaridad y la fraternidad entre nuestros estudiantes, llevando a cabo distintas iniciativas como la Semana del hambre, el mercadillo solidario, la «Operación Kilo» o el Día de la Paz.