un grupo de alumnas sonríe mientras señala una hoja

Proyecto educativo

Como escuela Vicenciana, nuestro compromiso es ofrecer una enseñanza de calidad con un estilo propio, inspirado en nuestro carisma: la integración social del alumnado, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás. 

una profesora de matemáticas enseña las horas a un grupo de alumnos de Educación Primaria

PROYECTO EDUCATIVO

Una educación integral e inclusiva

Los estudiantes son los protagonistas. Nuestro modelo de enseñanza se ajusta a cada persona en sus cuatro dimensiones: física, social, psicológica y espiritual. El objetivo es que, al terminar los años formativos con nosotros, sean jóvenes preparados, íntegros y dispuestos a ofrecer lo mejor de sí al mundo que les rodea.

Para ello seguimos una metodología innovadora de pedagogía abierta, flexible y constructiva, que se adapta a cada estudiante y que suscita interés por el saber.

LÍNEA PEDAGÓGICA

Metodologías

Cada persona es única, con habilidades y estilos de aprendizaje diferentes. Por ello, utilizamos una variedad de metodologías pedagógicas para adaptarnos a las necesidades individuales del alumnado y, además, crear un entorno educativo diverso y estimulante. 

Tres bocadillos de diálogo con las palabras: Hola, Hello, Bonjour, en español, inglés y francés

Idiomas

Además del castellano, impartimos clases de inglés y de francés. Inglés comienza desde primero de Infantil y en todos los cursos hay asignaturas bilingües como cultura clásica, psicomotricidad o social science, para el dominio del idioma.

 

En Secundaria se puede elegir Francés entre las asignaturas optativas. Además, durante los cuatro años de la ESO se les prepara para los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas, con opción de presentarse para obtener los títulos de A1, A2, o B1.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Orientación y tutoría

Somos un centro pequeño y familiar, que realiza un seguimiento muy cercano y personalizado de cada estudiante a través de distintos medios.

Plan de acción tutorial

El profesorado se implica con el alumnado y sus intereses. Cada curso tiene su tutor de referencia y sesiones de tutoría grupales, aunque los estudiantes pueden acudir a los profesores en cualquier momento. Tanto los docentes, como los tutores, la orientadora, jefatura y dirección están al servicio de los alumnos y sus preocupaciones o necesidades. Además, en los últimos años de enseñanza obligatoria se imparte orientación académica para ayudar al alumnado en su futuro profesional o educativo.

Atención a la diversidad e inclusión

Nuestro Plan de Atención a la Diversidad garantiza la inclusión y el apoyo a quienes más lo necesitan. Contamos con un Aula de Estructura Específica adaptada físicamente y con profesionales especializados para atender las necesidades educativas especiales. Los estudiantes tienen un grupo de referencia, mientras siguen una adaptación curricular. Las actividades con estudiantes de su clase enriquecen su experiencia y favorecen la inclusión. Además, contamos con un Plan de Atención al Alumnado Inmigrante.

Enseñanza multinivel

Contamos con un plan de apoyo y desdoblamiento para quienes identificamos que necesitan un refuerzo educativo en alguna materia. También tenemos un plan para el alumnado con altas capacidades, que incluye la detección, seguimiento y enriquecimiento del currículum de los estudiantes implicados. El objetivo de este modelo de enseñanza es que cada uno avance a su propio ritmo y consiga alcanzar sus metas académicas de forma satisfactoria.

PLAN PASTORAL

Cultivando la vivencia de la fe

Buscamos hacer presente la Buena Nueva del evangelio, proponiendo como modelo de vida a Jesús de Nazaret y ofreciendo un enriquecimiento vital desde la formación espiritual y religiosa. Al mismo tiempo, acogemos con libertad y respeto a todas las personas, con sus valores y circunstancias, sean de la religión que sean.

Compromiso y solidaridad

Nuestro carisma nos lleva a comprometernos con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro entorno. Atendemos las necesidades socio-educativas de los alumnos más desfavorecidos y facilitamos su integración. También promovemos la solidaridad y la fraternidad entre nuestros estudiantes, llevando a cabo distintas iniciativas como la Semana del hambre, el mercadillo solidario, la «Operación Kilo» o el Día de la Paz.